jueves, 10 de abril de 2014

Smart Cities project

Experts predict the world’s urban population will double by 2050. To handle this large-scale urbanization, we’ll need to find new ways to manage complexity, increase efficiency, reduce expenses, and improve quality of life. And smart cities are finding solutions to it. What is a Smart City?




ACTORS NET

Long-term insights based on comprehensive data analysis, followed up through efficient daily management, help a city stay vital and safe for its citizens and businesses. 
These proposals have been driven by multiple stakeholders and in various social and political arenas.

The changes in our globalised world and their consequences on the institutions are undoubtedly resulting in ever-increasing exposure to various social actors. I have made an analysis of a Smart Cities project (http://www.slideshare.net/olga.gil/smart-cities-report-uam-coit-2014) in order to have a map of their real dimension and complexity.




The actors have influence on public decision making and outcomes at the local, national and international levels in an environment that recognises them as competent social actors. This analysis suggest that on this new institutional organization structure, social actors, have the tools to analyze data for better decisions, anticipate problems to resolve them proactively and coordinate resources to operate effectively inside their cities.

Each of the social agents must carry out a decisive role amidst these ever more complex circumstances. it is also important to focus on social actors, the people, their identities and the non-state relationships within societies.
Smart Cities project makes the possibility to foster the participation of social actors including artists and creators in planning, decision-making and activities of participation.


Social actors participating in these local development programmes have engaged in collective consultation on the planning, implementation and evaluation processes.




EVALUATION PROCESS

How do Smart cities evaluate the policy implementation?

Evaluating the policies to deal with a social problem is an important step in the Public Policy Analysis process. Analyzing both the advantages and disadvantages of existing policies can suggest what parts of the current policy should be kept or strengthened, and what parts should be changed.


The study of the analysis shows that evaluating the problem from a global perspective we can focus in four indicators.


A. Tecnology
-high tech
-reliability
-I+D
-Value of money that has been used up to produce it: Cost


 B. Economy

-Economic benefits compared with costs, for example on trucking
-Investment costs
-Index: IPC, IBEX 35, PIB, Lerner, ECO 10.

C. Social

-Improvements of public works
-Index: GINI, Human Development Index, Press Freedom Index, Gender Parity Index, Human Poverty Index

D. Enviroment  

-Enviromental economy
-Use of alternative transport (bicycles)
-Index:Diversity index



viernes, 28 de febrero de 2014

La agenda Setting



RESUMEN
En el taller de la semana pasada, se planteó al equipo de trabajo, el análisis de la problemática de los medios de transporte en relación con la inserción en la “agenda setting”. Para abordar la cuestión, en primer lugar voy a exponer el modelo conceptual de Kingdom, para después analizar desde una perspectiva sociológica cuáles son los factores que provocan que un tema se convierta en un problema y entre o no a formar parte de la agenda institucional. 


                         *Apuntes del equipo sobre las cuestiones planteadas

La agenda setting abarca un campo muy amplio e interesante dentro de la política pública y su análisis en el que entran en juego el ejercicio de poder y la capacidad de influencia de los actores.


MODELO CONCEPTUAL
                  Partiendo de una perspectiva teórica, Kingdom es el referente clásico que investiga cómo se conforma la agenda, en particular, la de Washigtong. Para Kingdom, sólo las propuestas que sean técnicamente factibles, compatibles con los valores de los especialistas y que tengan un coste razonable serán consideradas como viables. Para que esto ocurra él habla de tres corrientes que deben ser alteradas para que se abra una ventana de oportunidad, y por tanto un problema pueda pasar a formar parte de la agenda. 
      Estas corrientes son: la de los problemas, la de las alternativas y la de las políticas. Dentro de la primera corriente, para que algo sea calificado como un problema deben producirse: un colapso, feedback, e indicadores. 
          Un colapso hace que el problema sea observado, la información acerca del problema, que puede provenir del ámbito político en forma de feedback electoral o por parte de actores interesados, hace que éste sea captado o entendido desde una perspectiva concreta. Por último, es necesario que haya una serie de indicadores que proporcionen datos empíricos, que normalmente serán emitidos por los medios de comunicación. 
            Las otras dos corrientes tratadas por Kingdom examinan cómo una vez surgido un problema el clima político y las posibles alternativas manejadas para solucionarlo hacen que éste entre o no en la agenda. 


*Teoría de Kingdon esquematizada



OTRA PERSECTIVA DE ANÁLISIS

¿Cómo entra un problema a la Agenda?
               Si nos planteamos el tema de la “agenda setting” partiendo de una perspectiva psicológica y sociológica podemos observar lo siguiente. Los papeles más relevantes son, en primer lugar, el papel que juegan los “policy entrepeneurs”. En segundo lugar, es fundamental el papel de los analistas de policas públicas y de los miembros del Gobierno y las Cortes. Su papel es de vital importancia, dado que un requisito para que un problema se introduzca en la agenda es el hecho de que exista una posible solución al problema en cuestión. Por tanto no hay que entender la agenda institucional como un mecanismo en el que diversos problemas pasan a formar parte de la “orden del día” y una vez dentro se examinan posibles soluciones, sino por el contrario un resultado de los mecanismos y procesos políticos diarios que llevan a plantear cuestiones y posibles alternativas a éstas, teniendo como objetivo el de conseguir el apoyo del mayor número de electores posible. 
             Por tanto, cuanto más posibilidades tenga el gobierno o crea que tiene de solucionar un problema, más posibilidades habrá de que de facto, éste entre en la agenda. En cuanto al papel de la sociedad en su conjunto, hay que matizar que la influencia de ésta es de vital importancia, introduciendo aquí todos los valores morales e ideológicos, que forman una opinión pública en cada momento determinado de la historia, éstos pueden deberse a cuestiones púramente históricas, por avances tecnológicos o inventos que hacen que surjan nuevos problemas, o por el contrario, a cuestiones ideológicas, que pueden ser transnacionales o formar parte de un determinado lugar.


¿Cómo el problema de la esclavitud en los EEUU entró a formar parte de la Agenda?
              Si analizamos la esclavitud en los Estados Unidos, observamos que a principios del SXIX en Norteamérica, se considera aún moralmente aceptable el hecho de tener esclavos. Sin embargo, a mediados de este mismo siglo comienza a cambiar la conciencia social al respecto, ¿por qué comienza a considerarse un problema?.



Clima político y social
        La esclavitud se venía realizando desde la Antigua Grecia de modo habitual y en la actualidad aún persiste en algunos lugares. En los Estados Unidos, a partir del S.XVIII empiezan a surgir movimientos abolicionistas condicionados principalmente por la conformación de un nuevo orden político y filosófico a partir de las ideas de la Ilustración, que culminan en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 en la Revolución Francesa, y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución Industrial que lleva a la industrialización, provocando que el sistema de trabajo remunerado fuera más conveniente que la esclavitud. El clima político-social por tanto, cambió radicalmente en cuanto a la concepción de esta cuestión. 

 
*En este mapa puede verse que los estados abolicionistas se situaban en el norte (amarillo), mientras que los que defendían la esclavitud se sitúan en el sur (verdemar)

              En primer lugar, estaban cambiando los valores morales filosóficos, en segundo lugar, cambiaba también la economía, con la industrialización y el ejercicio del trabajo remunerado la esclavitud ya no era necesaria, por esto, en los estados del norte, con una influencia mercantilista, había disminuido mucho. Sin embargo, como puede observarse en el mapa los estados del sur, mayoritariamente agricultores, seguían utilizando esclavos para que trabajaran sus plantaciones. 

Actores
     Los actores que promovieron la abolición fueron diversos individuos basando sus argumentos en cuestiones religiosas, debido a que durante el siglo XIX hubo una importante ola de inmigración europea a EEUU, en su mayoría, católicos provenientes de Irlanda, Alemania, Italia y Polonia y además, en el mismo siglo, una ola de católicos francocanadienses, que se instalaron en su mayoría en los estados del norte.

        En los estados del sur el catolicismo, no tenía tanta influencia, por tanto, sumando esto a que utilizaban en mayor medida a los esclavos para trabajar sus plantaciones, resulta que fueron los ciudadanos de los estados del norte los que promovieron entre los del sur esta defensa abolicionista. Los actores se movilizaron, utilizaban indicadores como el número de esclavos que se habían dado a la fuga en los últimos años, y los que habían muerto en el intento de buscar su libertad.         

   Una actora en particular, Harriet Beecher-Stowe escribió en el año 1851 el famoso libro “La cabaña del tío Tom”, que se difundió rápidamente por todo el territorio estadounidense, vendiendo en tan solo nueve meses 300.000 ejemplares. Esta obra concienciaba con diversos indicadores y hechos reales impactantes que llamaran la atención de los lectores. 


 Entrada en la Agenda: Posibles soluciones
      Puesto que la alternativa al problema era la abolición de la esclavitud y el ejercicio del trabajo remunerado, que ya se conocía y que estaba implantada en otros lugares de Europa y por tanto, se sabía de su eficacia. El problema entró a formar parte de la agenda y finalmente se abolió la esclavitu en el año 1865.


Conclusiones de análisis
          
 El análisis que hace Kingdom es muy interesante desde el punto de vista empírico y aporta qué factores concretos influyen en la conformación de la agenda institucional.

Desde un punto de vista más abstracto y partiendo del análisis desde una perspectiva histórico-sociológica, podemos introducir en el proceso de conformación de la “agenda setting”, la influencia de los cambios estructurales e históricos que van conformando cambios en la opinión pública, que a su vez, provocan cambios en la manera de percibir lo que en un momento dado constituye un problema para determinados actores, que influirán en que el problema sea considerado como tal para todo el conjunto social. Haciendo así que se filtre la demanda a través del Gobierno, que al conformar un sistema democrático, procurará encontrar una solución al problema para que éste pueda pasar a formar parte de la agenda.
 

viernes, 21 de febrero de 2014

Análisis de políticas públicas concretas



 Día 1 . Blog de políticas públicas



"You ask, what is our policy? I say it is to wage war by land, sea, and air. War with all our might and with all the strength God has given us, and to wage war against a monstrous tyranny never surpassed in the dark and lamentable catalogue of human crime. That is our policy" Wiston Churchil
Wiston Churchil dio este discurso en la Cámara de los comunes en Mayo de 1940 cuando se convirtió en primer ministro. Define qué tipo de políticas se llevarían a cabo en Inglaterra utilizando la palabra “policy” que en inglés abarca el concepto de lo que nosotros llamamos políticas públicas, y que se diferencia del concepto política en su sentido más abstracto.


Somos un grupo de estudiantes de derecho y ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, este blog está dedicado al estudio e investigación de las políticas públicas que realizaremos hasta finales del cuatrimestre.





Nuestro grupo se llama los Ángeles de Pipo y está integrado por: Rut Lopera, Rafael López Meseguer, Alicia Navarro y Teresa Sánchez. Somos un equipo compuesto por jóvenes con una pluralidad de ideologías y de valores que nos permitirá abordar el estudio de las políticas públicas desde distintas perspectivas.


PRIMER TALLER






Desde una perspectiva individual respecto de los intereses nos proponemos abordar una serie de noticias tratando de que sea lo más homogéneo posible en concordancia con la disparidad de ideas que tenemos en el grupo.

En segundo lugar, agrupamos las noticias en bloques dentro de distintos ámbitos de las políticas públicas para un mayor impacto visual.






Finalmente pusimos en común: por un lado las diferentes técnicas de investigación de cada uno de los contenidos y tratamos con éxito de que al menos cada una de las noticias de nuestro mural estuviese en un ciclo diferente; y tratamos los diferentes contenidos de las noticias.


La conclusión colectiva respecto del modo de trabajo fue que a raíz de las diferencias, el mural expresa diversas opiniones periodísticas respecto de dispares políticas públicas: presentamos noticias como la asignatura de religión y el aborto, medioambiente y tauromaquia, sanidad y justicia militar… Precisamente esta diversidad de opiniones dentro del trabajo de equipo, contrario a lo que se pueda pensar, nos ha facilitado la elaboración del trabajo, y no menos importante aprender que dentro del ciclo de políticas públicas no ha de excluirse ninguna opinión.