viernes, 28 de febrero de 2014

La agenda Setting



RESUMEN
En el taller de la semana pasada, se planteó al equipo de trabajo, el análisis de la problemática de los medios de transporte en relación con la inserción en la “agenda setting”. Para abordar la cuestión, en primer lugar voy a exponer el modelo conceptual de Kingdom, para después analizar desde una perspectiva sociológica cuáles son los factores que provocan que un tema se convierta en un problema y entre o no a formar parte de la agenda institucional. 


                         *Apuntes del equipo sobre las cuestiones planteadas

La agenda setting abarca un campo muy amplio e interesante dentro de la política pública y su análisis en el que entran en juego el ejercicio de poder y la capacidad de influencia de los actores.


MODELO CONCEPTUAL
                  Partiendo de una perspectiva teórica, Kingdom es el referente clásico que investiga cómo se conforma la agenda, en particular, la de Washigtong. Para Kingdom, sólo las propuestas que sean técnicamente factibles, compatibles con los valores de los especialistas y que tengan un coste razonable serán consideradas como viables. Para que esto ocurra él habla de tres corrientes que deben ser alteradas para que se abra una ventana de oportunidad, y por tanto un problema pueda pasar a formar parte de la agenda. 
      Estas corrientes son: la de los problemas, la de las alternativas y la de las políticas. Dentro de la primera corriente, para que algo sea calificado como un problema deben producirse: un colapso, feedback, e indicadores. 
          Un colapso hace que el problema sea observado, la información acerca del problema, que puede provenir del ámbito político en forma de feedback electoral o por parte de actores interesados, hace que éste sea captado o entendido desde una perspectiva concreta. Por último, es necesario que haya una serie de indicadores que proporcionen datos empíricos, que normalmente serán emitidos por los medios de comunicación. 
            Las otras dos corrientes tratadas por Kingdom examinan cómo una vez surgido un problema el clima político y las posibles alternativas manejadas para solucionarlo hacen que éste entre o no en la agenda. 


*Teoría de Kingdon esquematizada



OTRA PERSECTIVA DE ANÁLISIS

¿Cómo entra un problema a la Agenda?
               Si nos planteamos el tema de la “agenda setting” partiendo de una perspectiva psicológica y sociológica podemos observar lo siguiente. Los papeles más relevantes son, en primer lugar, el papel que juegan los “policy entrepeneurs”. En segundo lugar, es fundamental el papel de los analistas de policas públicas y de los miembros del Gobierno y las Cortes. Su papel es de vital importancia, dado que un requisito para que un problema se introduzca en la agenda es el hecho de que exista una posible solución al problema en cuestión. Por tanto no hay que entender la agenda institucional como un mecanismo en el que diversos problemas pasan a formar parte de la “orden del día” y una vez dentro se examinan posibles soluciones, sino por el contrario un resultado de los mecanismos y procesos políticos diarios que llevan a plantear cuestiones y posibles alternativas a éstas, teniendo como objetivo el de conseguir el apoyo del mayor número de electores posible. 
             Por tanto, cuanto más posibilidades tenga el gobierno o crea que tiene de solucionar un problema, más posibilidades habrá de que de facto, éste entre en la agenda. En cuanto al papel de la sociedad en su conjunto, hay que matizar que la influencia de ésta es de vital importancia, introduciendo aquí todos los valores morales e ideológicos, que forman una opinión pública en cada momento determinado de la historia, éstos pueden deberse a cuestiones púramente históricas, por avances tecnológicos o inventos que hacen que surjan nuevos problemas, o por el contrario, a cuestiones ideológicas, que pueden ser transnacionales o formar parte de un determinado lugar.


¿Cómo el problema de la esclavitud en los EEUU entró a formar parte de la Agenda?
              Si analizamos la esclavitud en los Estados Unidos, observamos que a principios del SXIX en Norteamérica, se considera aún moralmente aceptable el hecho de tener esclavos. Sin embargo, a mediados de este mismo siglo comienza a cambiar la conciencia social al respecto, ¿por qué comienza a considerarse un problema?.



Clima político y social
        La esclavitud se venía realizando desde la Antigua Grecia de modo habitual y en la actualidad aún persiste en algunos lugares. En los Estados Unidos, a partir del S.XVIII empiezan a surgir movimientos abolicionistas condicionados principalmente por la conformación de un nuevo orden político y filosófico a partir de las ideas de la Ilustración, que culminan en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 en la Revolución Francesa, y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución Industrial que lleva a la industrialización, provocando que el sistema de trabajo remunerado fuera más conveniente que la esclavitud. El clima político-social por tanto, cambió radicalmente en cuanto a la concepción de esta cuestión. 

 
*En este mapa puede verse que los estados abolicionistas se situaban en el norte (amarillo), mientras que los que defendían la esclavitud se sitúan en el sur (verdemar)

              En primer lugar, estaban cambiando los valores morales filosóficos, en segundo lugar, cambiaba también la economía, con la industrialización y el ejercicio del trabajo remunerado la esclavitud ya no era necesaria, por esto, en los estados del norte, con una influencia mercantilista, había disminuido mucho. Sin embargo, como puede observarse en el mapa los estados del sur, mayoritariamente agricultores, seguían utilizando esclavos para que trabajaran sus plantaciones. 

Actores
     Los actores que promovieron la abolición fueron diversos individuos basando sus argumentos en cuestiones religiosas, debido a que durante el siglo XIX hubo una importante ola de inmigración europea a EEUU, en su mayoría, católicos provenientes de Irlanda, Alemania, Italia y Polonia y además, en el mismo siglo, una ola de católicos francocanadienses, que se instalaron en su mayoría en los estados del norte.

        En los estados del sur el catolicismo, no tenía tanta influencia, por tanto, sumando esto a que utilizaban en mayor medida a los esclavos para trabajar sus plantaciones, resulta que fueron los ciudadanos de los estados del norte los que promovieron entre los del sur esta defensa abolicionista. Los actores se movilizaron, utilizaban indicadores como el número de esclavos que se habían dado a la fuga en los últimos años, y los que habían muerto en el intento de buscar su libertad.         

   Una actora en particular, Harriet Beecher-Stowe escribió en el año 1851 el famoso libro “La cabaña del tío Tom”, que se difundió rápidamente por todo el territorio estadounidense, vendiendo en tan solo nueve meses 300.000 ejemplares. Esta obra concienciaba con diversos indicadores y hechos reales impactantes que llamaran la atención de los lectores. 


 Entrada en la Agenda: Posibles soluciones
      Puesto que la alternativa al problema era la abolición de la esclavitud y el ejercicio del trabajo remunerado, que ya se conocía y que estaba implantada en otros lugares de Europa y por tanto, se sabía de su eficacia. El problema entró a formar parte de la agenda y finalmente se abolió la esclavitu en el año 1865.


Conclusiones de análisis
          
 El análisis que hace Kingdom es muy interesante desde el punto de vista empírico y aporta qué factores concretos influyen en la conformación de la agenda institucional.

Desde un punto de vista más abstracto y partiendo del análisis desde una perspectiva histórico-sociológica, podemos introducir en el proceso de conformación de la “agenda setting”, la influencia de los cambios estructurales e históricos que van conformando cambios en la opinión pública, que a su vez, provocan cambios en la manera de percibir lo que en un momento dado constituye un problema para determinados actores, que influirán en que el problema sea considerado como tal para todo el conjunto social. Haciendo así que se filtre la demanda a través del Gobierno, que al conformar un sistema democrático, procurará encontrar una solución al problema para que éste pueda pasar a formar parte de la agenda.
 

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